domingo, 28 de octubre de 2012

Infraestructura Tabatinga-Brasil


Es una ciudad brasileña al extremo oeste del estado de Amazonas a orillas del río Amazonas. Al occidente de esta se encuentra con la triple frontera Brasil-Colombia-Perú. Tabatinga es una palabra indígena que en el idioma tupi significa barro blanco de mucha viscosidad, que es encontrada en el fondo de los ríos, y también significa casa pequeña.

Vías de acceso:

Es una ciudad fronteriza con Colombia y Perú, siendo la frontera con el primero de tipo terrestre. El límite entre las ciudades es un poste con dos banderas, lo que hace que los pobladores se desplacen libremente entre los dos centros urbanos. Se desplazan en motos, microbuses, taxis. El acceso mas frecuente hacia Colombia es por la avenida Amizade que inicia en el aeropuerto de Tabatinga y termina dentro de Leticia.

Se puede acceder a la ciudad vía fluvial o aérea; no existe comunicación terrestre con Manaus. El viaje por el Amazonas rio abajo requiere tres días y el retorno rio arriba cerca de 7 días. Existen vuelos a diario operados por la TRIP Líneas aéreas, con dos vuelos el día domingo, partiendo de Manaus. Son aeronaves de tamaño medio con capacidad para 50 a 80 pasajeros.

Por su ubicación distante de Manaus, donde se halla el principal mercado de consumo, no existen grandes empresas interesadas en invertir en esta región, apenas existen dos fábricas, una de pulpa de frutas y otra de abono orgánico para exportación.

El costo de vida es elevado a causa de la distancia con la capital, todavía, la ciudad de Leticia sigue siendo su soporte económico puesto que comercia con ella libre de todo impuesto por parte de Colombia. Los pobladores de Tabatinga van a la ciudad a realizar compras diversas, entre otros electrodomésticos y perfumes. 

Infraestructura de apoyo: 

Tabatinga, cuenta con un hospital que es el de “GUARNICAO DE TABATINGA” ubicado en la Avenida Amizade. Cuenta con centros de educación superior y colegios educativos. Tiene locales de comercio, donde venden cosas muy económicas como tratamientos de cabello, sandalias, ropa, trago, chocolates y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario