lunes, 29 de octubre de 2012

Infraestructura Amazonas-Leticia



Recreación y deporte:

El equipamiento deportivo y recreativo se concentra en Leticia y en menor medida en Puerto Nariño, siendo muy reducido en el resto del departamento. Con respecto al equipamiento cultural el mismo está representado por las diferentes malocas y en Leticia hay dos conchas acústicas y el centro cultural del Banco de la República.

Puntos de información turística: 

Los visitantes que llegan a Leticia por medio del Aeropuerto Internacional Vásquez Cobo encuentran el servicio del punto de información instalado en dicho lugar. También se encuentran en Leticia agencias de viajes, las cuales brindan un gran apoyo para que el turista se informe de los hoteles, restaurantes, sitios turísticos, costos, etc.

Oficinas de turismo:

En Leticia y el vecino municipio de Puerto Nariño se brinda la orientación a los turistas en las oficinas de cultura y de turismo que dependen de las alcaldías municipales.

Servicios públicos:

La infraestructura energética es precaria. En Leticia existe una termoeléctrica que abastece con dificultad las 24 horas a Leticia y a varias comunidades rurales. Existen 42 sitios en diferentes partes del departamento, que cuentan con plantas de energía que funcionan entre 4 y 10 horas al día, situación que incide notablemente en las diferentes actividades humanas y productivas.

La infraestructura de agua potable se concentra principalmente en las cabeceras municipales y en 6 “corregimentales”, con una cobertura promedio del 54,02%, sin hacer ningún tratamiento al agua, con excepción de Leticia.

Alcantarillado:

El servicio de alcantarillado se presta en Leticia, Puerto Nariño y Tarapacá, con una cobertura promedio para todo el departamento del 41,05%. En Leticia se están haciendo los estudios para la construcción de un relleno sanitario.

Medios de comunicación: 



En comunicaciones, la telefonía es prestada por Telecom, el cual cubre a Leticia y Puerto Nariño y Compartel, que presta el servicio de telefonía en 37 localidades, además de Araracuara, con una cobertura del 26,29%, según el Censo 2005. También se encuentra el servicio de telefonía celular en Leticia, Puerto Nariño, Tarapacá, El Encanto y La Chorrera por intermedio de CLARO y MOVISTAR. Además se utiliza la comunicación por radio con las cabeceras “corregimentales” y algunos sitios de interés.

El servicio de Internet se presta principalmente en la ciudad de Leticia bajo la modalidad satelital, pero la calidad de la comunicación es deficiente.

La infraestructura radial se reduce a tres emisoras en la ciudad de Leticia y cinco comunitarias en los “corregimientos”. La más conocida y escuchada es “Tropicana estéreo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario