lunes, 29 de octubre de 2012

Infraestructura-Puerto Nariño



Limites: 

Norte: Corregimiento de Tarapacá
Sur: Río Amazonas y el Perú
Oriente: Leticia

Vías de acceso: 

El acceso principal a las comunidades es por vía fluvial, remontando el río Amazonas y sus correspondientes tributarios. El acceso al casco urbano del municipio de Puerto Nariño, en tiempo de aguas altas (marzo – junio), se logra a través del Río Loretoyacu. En tiempo de aguas bajas, cuando el nivel del río desciende drásticamente, el único acceso es por el río Amazonas, de donde sale una trocha de un kilómetro desde la bocana del río Loretoyacu hasta el casco urbano de Puerto Nariño.

El municipio cuenta con botes que salen y llegan al puerto por un costo de $29.000 aproximadamente.

Medios de transporte y comunicación:

No existen medios de transporte terrestre dentro del municipio, el único es la ambulancia del hospital, ya que se debe caminar para llegar a los diferentes sitios del municipio, esto es debido a que es un sitio muy ecológico y pequeño, todo se encuentra cerca, la Alcaldía, la estación de Policía, las chanchas de fútbol para el entretenimiento y recreación, los colegios, restaurantes y demás.

En cada esquina se encuentran ubicados postes de información turística y de noticias actuales importantes, son carteleras o periódicos que informan a los habitantes sobre la situación del país, cuando hay actividades en el municipio también se colocan carteleras con las programaciones y actividades para que puedan asistir.

La estación de policía tiene una planta de energía la cual captura la energía solar para reciclar y no gastar electricidad.

En cuanto a la los medios de comunicación, cuentan con el celular y fijo por medio de la telefonía Claro y televisión ya que, cada casa tiene su propia antena de Directv.

Alcantarillado:

El servicio de alcantarillado se presta en Puerto Nariño, con una cobertura promedio para todo el municipio  del 41,05%. En lo referente a residuos sólidos solamente existe un relleno sanitario manual en Puerto Nariño, el resto son depósitos a cielo abierto.  

Infraestructura en salud:

El Municipio de Puerto Nariño respecto a la prestación del servicio público de salud está articulado a la E.S.E. Amazon Vida, creada el 1 de abril de 2008 la red de atención cuenta con un Hospital Local, ubicado en el casco urbano del municipio, que presta atención básica en salud correspondiente al primer nivel de atención y 10 puestos de salud, en las comunidades de San Juan de Atacuari, Siete de Agosto, Boyahuazú, Naranjales, Puerto Esperanza, Tipisca, Puerto Rico, Doce de Octubre, San Juan de Socó y San Francisco.

El Hospital cuenta con un total de nueve (9) camas, una para maternas, y ocho camas para sala de adultos, pediatría, atención de partos y sala de urgencias, laboratorio clínico de primer nivel, consultorio para odontología, consultorio para consulta externa, oficina de administración, una sala de espera, farmacia y oficina de saneamiento básico (EOT, 2007).

Los puestos de salud cuentan con infraestructura pero en condiciones de deterioro locativo y falta de dotación de elementos necesarios para la atención de los pacientes de consulta externa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario