lunes, 29 de octubre de 2012

Leticia-Amazonas


Amazonas




El Departamento del Amazonas es el más meridional de Colombia, ubicado casi todo por debajo de la línea del Ecuador. Su posición, en plena mitad del mundo; las bajas alturas de sus tierras sobre el nivel del mar; la fertilidad de sus suelos, donde se extiende la selva, y la abundancia de aguas son características de esta zona perteneciente a la cuenca del río del mismo nombre: el río Amazonas, el más largo del mundo, con 6.800 km. Los 109.665 km2 que conforman esta terreno colombiano lo hace el más extenso del país, pero casi en totalidad son cubiertos de jungla y ríos caudalosos, fauna y flora en estado natural o silvestre.

Esta división territorial limita con los departamentos del Caquetá, Vaupés y Putumayo, pero sus vecinos son también territorios internacionales: Brasil, al oriente, y Perú, al sur y el suroriente.

El nombre de ‘Amazonas’, como se denomina no solamente a este departamento, sino a toda la zona, el río principal que la cruza y las divisiones territoriales de Perú, Brasil y Venezuela, proviene, al parecer, de un relato del conquistador español Francisco de Orellana, quien navegó el río en el siglo XVI, y aseguró que fue atacado por mujeres feroces, a quienes relacionó con las amazonas de la mitología griega.

El Departamento cuenta con dos municipios y nueve corregimientos. Está dividido en dos municipios: Leticia, la capital, y Puerto Nariño, con dos cascos urbanos ubicados en el extremo sur del departamento, muy cerca del río Amazonas.


Leticia

El primero, la capital, concentra además una gran actividad comercial, ayudado también por su cercanía con las fronteras con Perú y Brasil. Es el centro urbano con la mayor densidad poblacional. Presenta el mayor nivel de servicios sociales de infraestructura y de desarrollo económico, determinado por el número de establecimientos comerciales de servicios y de transformación de materias primas.

Lugares importantes:

Estadio local Jose María Fernandez
Hospital San Rafael de Leticia
Biblioteca del Banco de la Republica
Muelle turístico
Parques Orellana y Santander
Frontera con Brasil
Parque temático mundo Amazónico

    
El principal atractivo de este Departamento es, sin duda el río mar, el Amazonas. Nace en Perú y su longitud es de, aproximadamente, 7.000 km. En su recorrido toma varios nombres: Marañón, en el recorrido por Perú, y Solimoes, en el estado de Manaos Brasil).

Parques Naturales-Recreación y entretenimiento: 

Gracias a la riqueza ecológica, se crearon cuatro parques naturales nacionales en la zona colombiana: Amacayacu, Cahuinarí, Río Puré y Yaigojé Apaporis. El primero, macayacu, se ubica a 60 km de Leticia. Ofrece planes turísticos y alojamiento a pocos metros de la orilla del río Amazonas. Desde el interior del país la única vía de acceso es la aérea, con llegada al Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo. Dentro del departamento, el transporte se realiza principalmente por vía fluvial, mientras que Leticia se conecta con carretera con la vecina población de Tabatinga, en territorio brasileño. Muchos son los motivos que atraen en el Departamento del Amazonas: naturaleza, diversidad étnica y cultural, riqueza en flora y fauna, y el río Amazonas, frontera de tres países.

1 comentario:

  1. Soy orgullosamente colombiano,resido en Houston,Tx. Tengo familiares en Leticia,Londres,Miami,New York,Colorado,Bogota'Ka Amazoni'a es bella.

    ResponderEliminar