lunes, 29 de octubre de 2012

Puerto Nariño-Aspectos importantes


Puerto Nariño

Es el segundo municipio de Leticia. Fundado el 18 de agosto de 1961 por el Doctor José Humberto Espejo Hernández, el cual inicialmente era un corregimiento y era conocido como “Puerto espejo” alusivo a su fundador, después fue cambiado el nombre de este por su crecimiento demográfico bautizado como actualmente se conoce “Municipio de Puerto Nariño”. Es popular por ser el “Pesebre de Colombia en la selva” por su tamaño y porque los habitantes tienen todo a su alcance.

Citamos algunos aspectos de la importancia de este municipio:

1. Goza de una privilegiada ubicación de frontera internacional con el Perú, con acceso a mercados como Caballo Cocha, Pebas e Iquitos.

2. Cuenta con acceso fluvial a cuatro ríos internacionales que lo posicionan en el trapecio amazónico por su potencial en recursos hídricos y humedales de gran valor paisajístico (Amazonas, Loretoyacu, Atacuari, Boyahuazú).

3. Hace parte de un importante ecosistema amazónico con zonas de tierras bajas inundables e importantes zonas de altura, con una gran diversidad de flora y fauna.

4. Cuenta con una importante diversidad étnica y cultural. A nivel social Puerto Nariño presenta una gran dinámica poblacional, con una amplia base para los rangos de edad menores de 5 años, constituyéndose en uno de los municipios con población más joven del país, dado que el 56,6% son menores de 19 años, con un promedio de edad de 21,4 años para el conjunto de la población.

5. Cabe señalar que Puerto Nariño, dadas sus peculiares condiciones de ubicación, no dispone de fuentes de trabajo suficientes que le permitan a las familias indígenas mejorar condiciones de ingreso para suplir las necesidades derivadas de la relación con la sociedad nacional, tampoco cuenta con instituciones de educación superior para que los jóvenes logren adquirir conocimientos para fomentar ingresos. Actualmente, la articulación del programa FGBP y del proceso de infraestructura, abre una importante posibilidad que debe ser potenciada en función de los Planes de Vida, de la vocación turística asignada a la región y de la agricultura de ciclo corto en las tierras bajas inundables.

6. Existe deficiencia en la cobertura de servicios públicos y sociales; bajo nivel de desarrollo de infraestructura física y económica y restringida capacidad de los sectores productivos tradicionales, debido a las características ambientales de estas localidades. También es baja la presencia institucional.


1 comentario:

  1. Su desarrollo debe basarse en fomentar el turismo ecológico.Es un hermoso lugar.

    ResponderEliminar